
Los neumáticos son imprescindibles para el buen funcionamiento de un camión. Si bien hay muchos factores del día a día que dependen 100% del conductor, como la facilidad de conducir y la economía del combustible, hay otros que requieren de un control y seguimiento extra como mantener el calibrado ideal, realizar la alineación y balanceo, hacer la rotación entre neumáticos, tener cuidado del camión.
Mantener la calibración óptima:
Cada camión tiene una configuración, una carga de materiales diversos y trabaja en terrenos diferentes. Por lo tanto, el calibrado no es igual en todos los casos y lo ideal es utilizar la presión aconsejada por el fabricante.
Mantené los neumáticos siempre calibrados. Los neumáticos vacíos desgastan los laterales más rápido, además de gastar más combustible, por estar pesados y con dificultad de girar. Los neumáticos muy llenos causan desgaste a la cámara y también disminuyen el tiempo útil.
Realizar la alineación y balanceo:
Este es otro punto importante para aumentar la durabilidad de los neumáticos. Si sentís que el camión está “tirando" a un lado, es necesario hacer la alineación para evitar desgaste de los neumáticos y de toda la suspensión. Cuando el volante vibra y sientas la falta de estabilidad, también es hora de realizar el balanceo.
Rotación entre neumáticos:
Los neumáticos externos generalmente se desgastan más rápido por estar más expuestos. Para evitar que pierdan su vida útil, lo correcto es siempre hacer la rotación entre neumáticos internos y externos y también entre los traseros y los delanteros, para que todos tengan una durabilidad similar.
Son varios los cuidados, pero los neumáticos son esenciales para mantener el camión por la ruta y por eso merecen una atención especial.